Nuestro grupo de Movimiento Familiar Cristiano (MFC)

El Movimiento Familiar Cristiano (MFC) se inició en nuestra Parroquia San Diego de Alcalá hace años por un matrimonio amigo que, de acuerdo con nuestro Párroco, confió que facilitaría de una manera muy especial a la formación de los matrimonios que acudieran a sus reuniones. Varios matrimonios las iniciaron y desde un principio estuvieron arropados por otros matrimonios pertenecientes a este movimiento.

Reunión del equipo del MFC de la parroquia San Diego de Alcalá del día 8 de abril de 2025.

Poco a poco fuimos conociendo y trabajando sus fines:

  • Resaltar la vocación del laico casado
  • Conocer bien el Sacramento del Matrimonio
  • Formación de los hijos
  • Vivencia familiar
  • Transmisión de la fe cristiana dentro de la familia

Este MFC está abierto a todos los matrimonios que quieran conocernos. Nos reunimos en los Salones Parroquiales de San Diego de Alcalá dos martes alternos en cada mes, en horario de 19:45h a 21:00h.

Se empieza la reunión con una oración siempre preciosa. Luego se leen las lecturas que nos pasa el párroco relativas a la Santa Misa del domingo siguiente y se comenta. En cada curso tenemos un libro formativo sobre la familia y se hace un comentario del capítulo que previamente hemos leído en nuestras casas y que nos ayuda a la formación del grupo.

Nuestro grupo participa en las actividades que organiza el Movimiento Diocesano en tiempos de Adviento y Cuaresma, así como organiza convivencias que nos ayudan a fortalecer las relaciones personales y familiares entre todos los miembros de los diferentes equipos de la Diosesis.

El movimiento tiene además cuatro líneas de actuación en ayuda de las familias y que se resumen en los siguientes servicios :

  • Encuentros conyugales
  • Promoción del movimiento
  • Infancia y juventud
  • Servicio de Orientación y Solidaridad Familiar (SOSYF)

Una característica importante del movimiento es la colaboración de todos los miembros del grupo con las parroquias en sus distintas actividades pastorales.

Gracias a Dios nos siguen acompañando los promotores de otras Parroquias y estamos ilusionados y con muchas ganas de que se animen otros matrimonios, incluso personas viudas, que sigan con esta labor que tanto nos ha ayudado en estos años a ser mejores familias y cristianos en nuestra Parroquia.

La persona que nos coordina y propone las actividades de lectura y reflexión en el grupo es Antonio Espinosa, al que estamos muy agradecidos por su gran labor por nuestro grupo de Movimiento Familiar Cristiano.

🙋‍♂️ Persona de contacto: Antonio Espinosa
☎️ Móvil de contacto: 687422515

Cómo surge en España el Movimiento Familiar Cristiano (MFC)

El Movimiento Familiar Cristiano surgió en España, en 1966 de la fusión de “Los Equipos Pío XII”, la “Obra Apostólica Familiar” y otros movimientos familiares.

El MFC pretende descubrir, vivir y transmitir los valores cristianos fundamentales de la familia, tales como la vocación del laico casado, la fuerza salvadora del Sacramento del Matrimonio, la vivencia de la fe cristiana en el marco de la familia, la prioridad de la familia como Iglesia Doméstica y transmisora de la fe. El Movimiento Familiar Cristiano ofrece una espiritualidad y una mística que arranca del Evangelio de Jesús y se vivencia en el Sacramento del Matrimonio.

En qué consiste el Movimiento Familiar Cristiano (MFC)

Es un movimiento de la Iglesia Católica extendido por todo el mundo. En España está reconocido por la Conferencia Episcopal como Asociación Pública de la Iglesia. Lo forman familias que quieren vivir su Fe con alegría, en comunidad con la Iglesia y su jerarquía. 

En nuestra parroquia de San Diego de Alcalá el Movimiento Familiar Cristiano pretende descubrir, vivir y transmitir los valores cristianos fundamentales de la familia, tales como la vocación del laico casado, la fuerza salvadora del Sacramento del Matrimonio, la vivencia de la fe cristiana en el seno de la familia, la prioridad de la familia como Iglesia Doméstica y transmisora de la fe.

Nuestra misión del MFC es la misión de la Iglesia y la desarrolla día a día en las diócesis y parroquias donde está implantado. Atentos a los signos de los tiempos, anuncia el Evangelio de Jesús a todas las familias.

El espíritu del Movimiento es Evangelizador de la Familia desde la Familia. Según nuestro ideario el MFC es un movimiento de Iglesia Católica, laical, familiarista, comunitario y evangelizador.